Camino de Santiago

Camino de Santiago

COMPOSTELA

Aunque tengo pendiente aún de publicar la escapada veraniega para estar unos días con mis hijas, no quiero dejar más tiempo sin reflejar los intensos días del Camino de Santiago.

Algo que llevaba queriendo hacer más de 20 años pero que siempre, algunas veces por excusas y otras por causas sobrevenidas, se había quedado en el saldo de «a realizar en un futuro».

Han sido, según la certificación de la Oficina del Peregrino, «sólo» 165 km. Hay para quien puede ser una nimiedad y para quien una barbaridad… lo único que os digo es que saben a poco. Siete etapas con una media de 23km diarios en los que te encuentras a ti mismo y conoces gente.

Gente, en su inmensa mayoría, maravillosa. El Camino une, crea vínculos, pero y sobre todo nos hace más humanos. Cada vez que ves a alguien con problemas o te encuentras en ellos, casi todos físicos, es emocionante ver como todo el mundo se para para echar una mano. No hay excepciones.

Quiero tener aquí un especial recordatorio para mis amigos del Camino. Personas a las que no conocía el día 6 (a mi llegada al albergue de Laguna de Castilla) y que el día 13 a nuestra llegada a Santiago pareciera que nos conocíamos de toda la vida: Andrés, Elsa y Juan, Esther, y Francesc, un jienense afincado en Huelva, una pareja de gallegos con residencia en la costa catalana, una madrileña y por último un catalán. Diferentes orígenes, un mismo destino: SANTIAGO.

Por el camino tantas y tantas caras anónimas, que día tras día se convertían en familiares al saludo de ¡Buen Camino!
No nos llegamos a presentar formalmente, sólo recuerdo algunos de vuestros lugares de nacimiento o residencia: Teruel, Martorell, Murcia, Sanabria…. e incluso una Toledana afincada en Euskadi que te soltaba un ¡anda bolo! con acento vasco.

Mi Camino se compuso de 7 etapas. Todas ellas bellas. Todas ellas duras… no tanto por la ruta en si, si no porque te enfrentas a tus temores, ¿seré capaz?¿abandono?¿qué hacer con el dolor?… pero finalmente no sé si la testarudez, o los ánimos del resto de peregrinos, te llevan en brazos hasta tu destino.

Y ahora, como viene siendo habitual, un recorrido fotográfico de éstos días:

Laguna de Castilla (León) a Triacastela (Lugo)
Triacastela a Sarria
Sarria a Portomarin
Portomarin a Palas de Rei
Palas de Rei a Arzúa (La Coruña)
Arzúa a O Pedrouzo
O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.