Circular San Pablo + subida al Cerillón

Se trata de la marcada en color amarillo de las señalizadas por el ayuntamiento de la localidad, más la subida al pico Cerillón. En total son unos 18 km, que he incluyen la visita a Las Pilas, un abrevadero construido en la mitad del siglo XX, y al Pozo la Nieve.

La ruta transcurre en su mayor parte por camino. Tiene algunos tramos (pocos) compartidos con el camino Castaño, un camino rural asfaltado con muy poco tránsito de vehículos.

El desnivel acumulado es de aproximadamente 750 metros, pero es muy sencillo ya que no es continuo. Tiene varias subidas y bajadas que suman ese total. La subida más larga es la que nos lleva desde la granja de cabras que encontramos poco después de abandonar el camino Castaño, hasta que coronamos el Cerillón (unos 3,5 kilómetros de subida continua pero no «mortal»).

Hay que tener en cuenta que es una ruta planificada a partir de dos ya realizadas (y no sé si alguien las habrá unido ya).

La zona más «complicada» se encuentra prácticamente al final de la ruta, más por abandono del Ayuntamiento que por dificultad de la ruta en sí, ya que una vez que se alcanzan la ruinas del convento hay que hacer un paso por una zona estrecha entre zarzales hasta encontrar nuevamente el hito al estar el sendero invadido por las zarzas.

Aquí os dejo la original (circular o, lo que es lo mismo, ruta amarilla):


Y aquí el tramo que se hace de la subida al Cerillón



Y aquí unas cuantas fotos de ambas rutas: